ORGANIZACIONES GREMIALES TURÍSTICAS DE PANAMÁ

CAMTUR

La Cámara de Turismo de Panamá (CAMTUR), se constituyó a partir del 5 de junio de 1986, por iniciativa de empresarios turísticos visionarios que consideraron la creciente necesidad de crear una gran Cámara Turística, sin fines de lucro, conformada por empresarios del sector turístico comprometidos con el desarrollo de Panamá incipiente en aquel momento. Estos empresarios e importantes representantes de otras asociaciones del sector turístico y afines al sector, consideraron necesario tener una Cámara de Turismo, fuerte que representara los intereses del sector empresarial ante el Gobierno y otras instancias públicas y privadas, como existen en los otros países de la región Centroamericana. Luego de 25 años de creación CAMTUR ha logrado un importante puesto en el gremio turístico, constituyéndose en una voz consolidada y solidaria de la empresa privada turística ante el Gobierno Nacional, otras instituciones de naturaleza pública y privada, tanto nacionales como internacionales, y ante la opinión pública. Este Currículum Institucional, viene a ser una herramienta de consulta, de documentación e información de la importante labor realizada por CAMTUR, en nuestro país en los últimos años en los cuales se registran impactantes cambios positivos y un consistente desarrollo del sector turismo en Panamá. De la misma manera, es una carta de presentación referencial de los miembros que integran la CAMTUR y su aporte a la consolidación del gremio.

APOTUR

La Asociación Panameña de Operadores de Turismo (APOTUR), fundada en 1986, tiene como objetivo intercambiar experiencias, plantear soluciones y afrontar los problemas que se presentan en la industria del turismo en el país. Sus miembros incluyen una amplia gama de tour operadores que proveen una gran variedad de servicios a los que quieren mejor conocer
APOTUR tiene como objetivo:
·         Desarrollar el Turismo Receptivo e Interno.
·         Impulsar programas integrales orientados al incremento del Turismo Receptivo e Interno.
·         Contribuir en las acciones de otros organismos públicos y/o privados para la promoción y fomento del Turismo.
·         Ser portavoz del Turismo Receptivo e Interno ante toda clase de organismos nacionales y extranjeros.



APATEL
Los principales objetivos de APATEL son:
1.       Incrementar la industria de hospedaje y todas las actividades relacionadas con el turismo, así como estimular el espíritu de cooperación entre los Asociados.
2.       Ejercer la representación gremial de la industria de hospedaje en todo el país buscando el interés general de sus miembros sin ponerse al servicio de aspiraciones particulares.
3.       Gestionar del Estado el apoyo, incentivo y estímulo que la industria de hospedaje necesita para contribuir al desarrollo económico y social del país.
4.       Coadyuvar a la correcta ejecución de la política turística y hotelera del país y servir de órgano consultivo al Gobierno y otras entidades turísticas.
5.       Establecer y mantener relaciones con todos los organismos similares de diferentes partes del mundo.
6.       Fomentar la capacitación técnica del personal de los hoteles.
7.       Llevar estadísticas sobre, el monto de las inversiones en la actividad de hospedaje e industria turística en general, el empleo directo e indirecto generado, el número de personas servidas, y así como realizar estudios económicos, jurídicos y tributarios que sirvan de base para obtener mejores condiciones para la actividad hotelera.
8.       Cooperar en las campañas de relaciones públicas y publicidad para desarrollar la industria de hospedaje y las actividades turísticas en general, así como contribuir a la adecuada promoción e imagen del país.

9.       Velar que la actividad de hospedaje tenga una adecuada representación en las diversas entidades oficiales y privadas cuyo objetivo sea el fomento del turismo.


APAVIT

Fue fundada el 23 de julio de 1954 por ocho empresas pioneras en la oferta de servicios turísticos y de viajes, constituyéndose en la primera asociación gremial de turismo establecida en el país. Viajes Boyd Brothers(Panama Tours), Viajes Balboa Express, Agencia Blok, Viajes Persons, Panamá Travel Service, Viajes Fidanque, Viajes Colón y Viajes Tivoli fueron las primeras agencias establecidas en Panamá en ese entonces bajo el auspicio de las líneas aéreas, y entre los servicios que ofrecían estaban las reservaciones de cupos en los vuelos, reservaciones de hoteles y automóviles así como excursiones al extranjero.

Con el paso de los años el número de agencias de viajes ha ido aumentando paulatinamente, teniendo como característica primordial el perfeccionamiento en alguna o varias ramas especificas del turismo y los servicios tales como: cuentas comerciales, excursiones, pago con tarjetas de crédito, grupos de jubilados, y convencionistas, entre otros.

Anualmente se ha registrado un crecimiento de alrededor del 15% en la cantidad de agencias de viajes nuevas que se establecen. Asimismo, se han ido formando otras asociaciones con mayor orientación a la atención de las necesidades específicas de sus agremiados. En este sentido, APAVIT es miembro fundador de la Cámara de Turismo de Panamá y ocupó en varias ocasiones posiciones en su Junta Directiva.

ARAP

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, creada mediante Ley 44 de 23 de noviembre de 2006, es la entidad rectora del Estado para asegurar el cumplimiento y la aplicación de las leyes y los reglamentos en materia de recursos marino-costeros, la acuicultura, la pesca y las actividades conexas. Tiene como misión asegurar el desarrollo de una cultura productiva y social de los recursos acuáticos de manera sostenible y sustentable en armonía con el ambiente para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la República.
Se encarga de Administrar, fomentar, promover, desarrollar, proyectar y aplicar las políticas, las Estrategias, las normas legales y reglamentarias, los planes y los programas, que estén relacionados, de manera directa, con las actividades de la pesca, la acuicultura, el manejo marino-costero y las actividades conexas, con base en los principios rectores que aseguren la producción, la conservación, el control, la administración, el fomento, la investigación y el aprovechamiento responsable y sostenible de los recursos Acuáticos, teniendo en cuenta los aspectos biológicos, tecnológicos, económicos, de seguridad alimentaria, sociales, culturales, ambientales y comerciales pertinentes.
Coordinar sus actividades con todas las instituciones y/o autoridades vinculadas a la pesca, a la acuicultura y al manejo marino-costero, existentes o que se establezcan en el futuro.
Promover la disponibilidad suficiente y estable de productos y subproductos de la pesca y la acuicultura, para atender la demanda del mercado nacional e internacional.






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